- Lee los consejos que los escritores famosos nos dejaron a los que escribimos. En el
menú principal de la página, el ítem "Consejos a escritores".
- Escribí sobre los temas que se te ocurran o pedime consignas, y enviámelo por mail para que lo lea y comente o corrija.
- Creación de personajes: el villano.
Al escribir tu novela es importante crear un personaje que se interponga en el camino de tu protagonista y que le haga la vida bien difícil. Pero para crear este personaje debes primero hacerte estas 5 preguntas:
¿Tiene una motivación poderosa? El villano tiene que tener una meta muy poderosa, que se mantenga y que sea lo suficientemente rica como para poder nutrir el argumento de tu novela.
¿Tiene la misma meta que el protagonista? Esto es importante para que las vidas de los dos personajes entren en conflicto.
¿Te provoca miedo? Pensá en lo que más miedo te da en la vida y creá el personaje en base a eso. Si le temés a tu villano seguramente el lector también.
¿Tiene características que lo hacen humano y creíble? No hagas que solo tenga rasgos negativos, también contá sus debilidades, dolores y algún rasgo o experiencia que lo haga humano y creíble.
¿Sabés cuándo y por qué se volvió malo? Identificá y narrá el momento en el que el personaje se vuelve villano, tal vez tenga que ver con algún trauma infantil, una mala experiencia que lo haya marcado de adolescente, etc.
El arte de escribir: más que un arte es un oficio. Son tantas las horas que se necesitan para corregir un texto y llegar a un resultado que se aproxime al deseado, que no alcanzan las veinticuatro que el día nos da.
¿Qué tal te llevas con las correcciones de tus escritos? ¿Qué tanto lo disfrutas? La corrección es la etapa en que la escritura se convierte en un cuento, un relato, una novela de calidad. La puliste, la reescribiste cuantas veces lo necesitaba, la leíste en voz alta para oírla, y finalmente encontraste tu voz, tu estilo. Escribir, como ya habrás escuchado o leído que más de uno lo dice, no es tan sólo un momento de inspiración. Borges, por ejemplo, decía que publicaba para no tener que seguir corrigiendo. Si al hacerlo descubrís que encontraste la palabra justa, la imagen adecuada, el párrafo que expresa exactamente lo que que querías decir, lo que te va a abrumar será la alegría de poder develar al mundo lo que está dentro tuyo de una manera única. La tuya.
Dejo acá un puñado de temas para ejercitarte.
Un día te despertás y sos del género opuesto.
Diálogo entre dos personas con opiniones diferentes sobre un mismo hecho, tratando de convencer a un tercero sobre los motivos por los que pasó lo que pasó.
Describir el mundo como si fueras tus pies. O un insecto.
Se incendia tu casa. ¿Qué cosas salvarías y por qué?
Imaginate que te perdés en una ciudad o en un barrio desconocido y...
Tenés un diálogo con un personaje histórico de tal manera que cambia el curso de la historia.
Escribí una receta sobre cómo criar a un hijo.
Narrar una historia en la que el narrador es un objeto inanimado, desde su perspectiva. Por ejemplo, un rallador de queso.
Si necesitas ayuda para corregir tus textos podés comunicarte conmigo y enviarlos a mi mail:
Ver desde un punto de vista,con todos sus matices que conlleva,escritor y lector ... exelente